Recaída por drogas y alcohol en Navidad

Las drogas y el alcohol en Navidad

Recaída por drogas y alcohol en Navidad

Ya llegó la navidad y los excesos se hacen notar en cada momento ya sea por comida, las compras, el alcohol, la fiesta, tabaco, drogas…

A veces olvidamos el significado de la Navidad y hacemos lo contrario a lo que se celebra. El consumo aumenta descontroladamente y el derroche hace acto de presencia en una época que debería de ser más exhaustiva y menos consumista.

Debido a esta actitud, personas con adicciones como al alcohol o las drogas se ven más afectado o tienen recaídas por estas fiestas y la incitación del entorno. En definitivas, personas adictas a las compras, al alcohol, a las drogas, a las compras… todos ellos se ven incitados a recaer o empeora sus adicciones en Navidad y Fin de año.

El alcohol en Navidad

Durante la celebración de Navidad y Fin de Año, las bebidas alcohólicas es uno de los principales invitados a las comidas y cenas con familiares, amigos, cenas de empresa… Al igual que ocurre con la comida y las compras, en esta época también se abusa de las bebidas alcohólicas. Las drogas o el alcohol en Navidad pueden ser un gran enemigo.

Si no conocemos que haya un caso de adicción al alcohol entre nuestros amigos o familiares, no quiere decir que no lo haya. Quizás estemos cometiendo el error de incitar a esta persona a empeorar su adicción o quizás tener una recaída.

Por lo tanto, los casos de recaída, ya sea en el alcohol, tabaco, droga… suelen darse en esta época, Navidad.

El Real significado de la Navidad

Adicciones y excesos en Navidad

Como comentábamos al comienzo de este post, hay un concepto equivocado de la Navidad. Actualmente, la mayoría de personas la celebran con un exceso de comida, alcohol, regalos, compras… Pero el significado real de estas fiestas, es más bien lo contrario.

La Navidad es una fiesta cristiana donde se unen familiares y amigos para esperar la llegada del niño Jesús. Debería ser un tiempo para reflexionar con los seres más queridos. Pero la realidad actual es más bien lo contrario, los excesos y abusos se hacen notar cada día.

Todos estos abusos hacen que personas adictas o propensas a la adicción de alcohol u otras sustancias, sea la peor o una de las peores fechas para ellos.

El Alcohol en nuestro cuerpo

Efectos del alcohol en nuestro cuerpo

El alcohol es uno de los principales enemigos para nuestro cuerpo. Cuando tomamos alcohol, éste es absorbido por nuestro aparato digestivo, pasando después a la sangre. El alcohol perjudica a nuestro cerebro (memoria, concentración…), a nuestro hígado, al aparato digestivo, al corazón…

Por lo que aconsejamos que si se bebe, debe ser con moderación, sin abusos y sin continuidad. Para disfrutar de la fiestas, la familia, los amigos y la gente cercana a nosotros, no es necesario el alcohol, las drogas y demás abusos. Hay que aprender que no hace falta beber para pasarlo bien.

Sobre todo, si se ha bebido algo, por muy poco que sea, no se puede coger el coche. Esto podría provocar accidentes y se pone en peligro la vida del acompañante, de cualquier viandante y la nuestra propia.

Además de todo esto, el alcohol provoca conflictividad entre los más cercanos, como los familiares.

Por todo esto, debemos evitar una recaída por alcohol en Navidad o cualquier otra sustancia.

Consejos para afrontar la Navidad

No todo el mundo somo iguales. Hay gente que es más propensa a caer en una adicción, ya sea por la situación en la que se encuentra, por la incitación de su alrededor, por la imposibilidad o dificultad a decir no, por personalidad…

Cada vez los jóvenes comienzan a beber antes. Esto es un problema, pues no conocen realmente los problemas que acarrea. Esto ocurre con las drogas, el tabaco o el alcohol. Es importante conocer posibles señales de adicción en etapa temprana.

Es por ello que, a continuación, os daremos algunos consejos generales:

Rodearte de la mejor compañía

Muchos adictos al alcohol y a otras sustancias, empiezan o recaen por “malas compañías” que les incitan. Este es un problema que hay que cortar de raíz. La compañía es fundamental.

Si la gente con la que te rodeas se preocupan por tí y son amigos de verdad, no deben incitar a nadie a algo que puede ir contra su salud.

Saber decir que no

Este punto es fundamental. Muchas veces, la presión nos hace hacer cosas que quizás no nos apetece. Esto mismo pasa con bebidas alcohólicas, drogas,… Por lo que es importante aprender a decir que no.

No es necesario tomar alcohol o drogas para pasarlo bien. Este es un punto importante ahora, durante la Navidad y con la proximidad de Fin de año.

Un elemento que nos puede ayudar a saber decir que no es el de ser consciente de los riesgos que suponen estas sustancias. Como comentamos con anterioridad, no es bueno para nuestro organismo.

Bebidas Sin Alcohol en Navidad

Una buena opción para evitar el consumo del alcohol puede ser mediante el consumo de bebidas no alcohólicas.

Evita una dependencia, una adicción o una recaída. Rodéate de gente que se preocupe por tí, de un ambiente tranquilo para poder disfrutar de las fiestas.

Con PsiqueFunciona Con La Adicción te ayudamos a comprender todos estos puntos y a evitar las adicciones en esta época tan propensas a ello. Evita el alcohol en Navidad y otras sustancias que puedan crearte una adicción, recaer o empeorar la actual.

No hay comentarios

Publicar un comentario