Peligro consumo de drogas y alcohol al volante

Drogas y alcohol al volante

Peligro consumo de drogas y alcohol al volante

Es conocido por todos en la actualidad el alto número de accidentes que se producen por conductores bajo los efectos del alcohol y drogas al volante. Es necesario prevenir el consumo de drogas y alcohol al volante ya que pese a las grandes campañas de concienciación actuales, los accidentes y muertes por estas sustancias siguen aumentando.

Adicciones en la conducción

Conducción y alcohol

Los conductores que han dado positivo por drogas han aumentado aunque no han superado a los positivos en alcohol. La menor concienciación sobre los efectos en el consumo de drogas al volante es lo que ha llevado a su aumento.

El número de controles de drogas en carretera sigue siendo inferior a los de alcohol. De ahí que muchos conductores crean que serán más impunes a una multa, tomando drogas que alcohol.

Las drogas más comunes analizadas en un control son el cannabis, cocaína, anfetamina y metanfetamina. Siendo el cannabis la droga que más ha aumentado.

La consideración de esta droga como blanda no ayuda a su concienciación. Pues el consumo de cannabis tiene un efecto sedante, produce dificultad para mantener la atención y disminuye los reflejos. Además de consumir alcohol, cada vez es más común el consumo de pastillas, cannabis o cocaína.

El consumo continuo de drogas o alcohol es peligroso para la salud del consumidor pues una adicción afecta directamente al cerebro. Pero si además se conduce bajo los efectos de estas sustancias, se está poniendo en peligro la vida de los viandantes y demás conductores.

¿Cómo afectan las drogas a nuestro cuerpo?

Las sustancias que alteran nuestras funciones se pueden clasificar en:

  • Depresoras: Son las que disminuyen o contribuyen la lentitud en el Sistema Nervioso Central. Las sustancias más importantes son el alcohol, heroína, morfina o metadona y los ansiolíticos. Con el consumo de estas sustancias es más fácil sufrir una distracción, será más difícil tomar una decisión, los movimientos serán más lentos y creerás tener una falsa sensación de control.
  • Estimulantes: Aumentan el funcionamiento normal de tu cerebro y provocan un exceso de actividad. Las sustancias que se engloban como estimulantes son la cocaína, metanfetamina o el speed. Con su consumo la conducta será más impaciente e impulsiva, disminuye la sensación de fatiga y se tomará un mayor nivel de riesgo debido a esto.
  • Perturbadoras: Alteran el funcionamiento del cerebro, las sustancias perturbadoras son el LSD, derivados del cannabis, hachís y la marihuana, el éxtasis o el MDMA, además de disolventes. La percepción y atención quedan alteradas, disminuyen los reflejos y coordinación motora y podrán sufrir alucinaciones.

¿Cómo afecta el alcohol en la conducción?

Accidente de conducción por alcohol y drogas

Además del consumo de drogas y estupefacientes el peligro del alcohol al volante es la sustancia que más accidentes y muertes ocasiona.

El consumo del alcohol dependerá según la persona, e incluso del día en que lo tome. El alcohol se distribuye por el cuerpo de forma distinta entre hombres y mujeres, y en personas de mayor peso que otras, y también según la dieta que haga esa persona, pues en un estómago vacío el alcohol llega antes a la sangre.

La bebidas alcohólicas producen alteraciones innegables en el comportamiento y afectan a las capacidades psicofísicas. El alcohol y conducción conlleva a alteraciones diferentes como son la atención que se focaliza en el centro del campo visual y no toma en cuenta las perturbaciones que provengan de uno de los lados, y la toma de decisiones, además de la coordinación y los reflejos se ralentizan.

La clave para prevenir el consumo de drogas y alcohol al volante es la concienciación.

Por eso si conoces a alguien que consume cualquiera de estas sustancias, ponte en contacto con nuestros profesionales que te ayudarán a dejar de lado esta dependencia. Además contamos con terapias especializadas para los familiares de personas adictas.

En PsiqueFunciona con la Adicción contamos con un psicólogo especialista en psicología en adicciones en Marbella y Málaga.

No hay comentarios

Publicar un comentario