Nomofobia y Dependencia del Móvil

Nomofobia y dependencia al movil

Nomofobia y Dependencia del Móvil

Hoy en día estamos rodeados de dispositivos móviles como ordenadores, tablets o smartphones. Cada vez utilizamos más estos dispositivos y forman ya parte de nuestras vidas.

Los teléfonos móviles han evolucionado tanto que la función de llamada o mandar SMS puede llegar a ser lo que menos se use actualmente debido a las Apps. Encontramos aplicaciones móviles de tipo chat (como Whatsapp, Telegram…), redes sociales (como Twitter, Facebook o Instagram), tiendas online, videojuegos y mucho más.

Adicción al teléfono móvil

La adicción al móvil es una realidad y reflejo de ello es lo que vemos día a día en la calle. Por ello, algunos programas de televisión le han dedicado un espacio para dar a conocer este nuevo tipo de adicción.

Las redes sociales, para muchas personas, son un medio muy adictivo. Hay personas que están obsesionadas con conocer la última hora y solo desean la inmediatez. El anticiparse y la incertidumbre de ver cuántos “me gusta” se va a conseguir con una publicación o cuántas veces ve mi “story” en Instagram hacen que muchos usuarios estén enganchados a sus teléfonos.

En definitiva, la tecnología cada vez forma más parte de nuestras vidas debido al servicio que nos presta.

A continuación hablaremos sobre un concepto relacionado con la adicción al móvil, la nomofobia.

¿Qué es la Nomofobia?

La palabra nomofobia es una palabra muy actual y que está relacionada con la adicción al móvil. En definitiva es el miedo irracional a salir a la calle sin nuestro teléfono móvil. Es una obsesión con tener siempre el móvil con nosotros.

Los síntomas de adicción pueden darse al no llevar el teléfono encima, al quedarse el terminal sin batería o cobertura… Actualmente, más del 50% de los usuarios dependen de sus dispositivos móviles.

A pesar de no estar en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales, la adicción al móvil comparte muchos síntomas y similitudes con algunas adicciones. Por lo que la adicción al móvil no existe como tal, hablamos de dependencia del móvil.

Algunos de los síntomas son:

  • Estrés alto.
  • Ansiedad.
  • Malestar.

Si hablamos de síntomas de dependencia del móvil concretos, algunos serían:

  • Sentimiento de nervios al no tener cobertura o batería en el móvil.
  • Llevarlo siempre encima.
  • Utilización del teléfono cuando estás con gente constantemente o incluso cuando vas al volante.

Efectos de la dependencia del móvil

Efectos de la dependencia al móvil

  • Poner en peligro a los viandantes.
  • Pérdida de concentración.
  • Pérdida de un tiempo excesivo delante del móvil.
  • Falta de relación personal.

Causas de la Nomofobia

Muy variadas pueden ser las causas de la nomofobia. A continuación comentamos algunas de las más comunes:

  • Fobia o miedo.
  • Situación de estrés alto o ansiedad.
  • Baja autoestima.

Tratamientos de adicción o dependencia al móvil

Logo con la adicción PsiqueFunciona

Desde Con la Adicción PsiqueFunciona contamos con expertos en materia de adicción y trabajamos para que cualquier tipo de dependencia o adicción pueda verse disminuida hasta ser cosa del pasado.

Somos expertos en Psicología de Adicciones. Por ello, nuestros tratamientos son personalizados gracias a las evaluaciones que realizaremos. Si eres nomofóbico no dudes en contactar con nuestros psicólogos especialistas en adicciones.

No hay comentarios

Publicar un comentario