Efectos de la Marihuana en nuestro Organismo

Efectos de la Marihuana en nuestro Organismo

La Marihuana , también conocida como cannabis entre otros términos, es una preparación de la planta de Cannabis Sativa, destinada a usos recreativos y medicinales.

Actualmente tiene el récord de ser la sustancia ilegal más consumida del planeta. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Crimen Entre 119 y 224 millones de personas la consumen.

Puede ser ingerida de distintas maneras: consumida, fumada, inhalada o mezclada con los alimentos.
Su principal producto químico psicoactivo es el THC (Delta-9-tetrahidro-cannabinol).
El THC es similar a una clase de sustancias que se encuentran de forma natural en nuestro sistema nervioso, la más conocida actualmente es la “anandamida”.

La mayor parte de los prejuicios del cannabis (Marihuana) están asociados al cerebro, sin embargo, no solo afecta en esta región, sino que todo nuestro organismo padece efectos adversos.

 

 

¿Cómo afecta la Marihuana al Cerebro?

 

Fumar cannabis puede alterar la estructura y función cerebral. Numerosos estudios han demostrado que su consumo tiene efectos neurotóxicos en el cerebro, en especial en el de adolescentes.

Estos cambios cerebrales se relacionan sobre todo con deficiencias cognitivas y con un aumento del riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos, estos problemas se asocian con un uso crónico de la droga.

La consumación de esta sustancia por parte de cualquier sujeto provocara alteraciones en la función de sus células cerebrales. Lo que es más variable entre los individuos es la magnitud de los cambios y su conexión con efectos negativos.

 

 

Dichas conclusiones se han elaborado a través de un estudio, publicado en la revista Journal of Addiction Research & Therapy, en la que se revisan los trabajos de espectroscopia por resonancia magnética, una técnica que complementa a la habitual resonancia y que identifica compuestos bioquímicos realizados hasta la fecha a consumidores de marihuana adultos y jóvenes.

 

¿Cómo afecta la Marihuana al resto del organismo?

 

La Marihuana no solo afecta al cerebro, si no que causa problemas también en el aparato respiratorio y cardiovascular.

Los efectos adyacentes al aspirar marihuana incluyen:

– Taquicardia

– Desorientación

– Falta de coordinación física

– Depresión o Somnolencia

– Ataques de pánico o ansiedad.

 

El humo de la marihuana contiene entre un 50% a 70% más de sustancias que causan cáncer, en relación al humo del tabaco. Un estudio de investigación estableció que el cannabis puede causar el mismo daño a los pulmones que cinco cigarrillos fumados uno detrás del otro.

 

Efectos a Corto Plazo:

 

– Mala coordinación de movimientos 

– Tiempo de reacción más lento

– Ritmo cardíaco elevado

– Distorsión sensorial

– Angustia

– Somnolencia

 

 

Efectos a Largo Plazo

 

– Capacidad sexual reducida

– Falta de motivación

– Cambios de personalidad

– Incapacidad para comprender

– Supresión del sistema inmunológico

– Perturbaciones de crecimiento

 

¿La Marihuana provoca adicción?

Si, sin embargo no solo crea esa adicción si no que esta trae consigo otras sustancias y otras adicciones mayores.

Debido a que se produce una tolerancia, la marihuana lleva a sus consumidores a tomar drogas más fuertes o en cantidades mayores para sentir la misma sensación. Cuando los efectos del cannabis comienzan a desaparecer, la persona puede cambiar a drogas más potentes para liberarse de condiciones indeseadas que le impulsaron a tomar marihuana en primer lugar.

La marihuana por sí misma no conduce a otras drogas; La razón del uso de drogas por estos individuos es eliminar situaciones o sentimientos indeseados. La marihuana disimula el problema durante un tiempo pero la  situación indeseable vuelve más fuertemente que antes, lo que suele llevar a optar por drogas más fuertes.

 

 

Desde Con la Adicción PsiqueFunciona contamos con expertos en materia de adicción y con tratamientos  personalizados para que cualquier tipo de dependencia o adicción pueda verse disminuida hasta desaparecer.

No dudes en contactar con nuestros psicólogos especialistas en adicciones.

 

Canal Psiquefunciona

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario