Adicción a los Videojuegos

Adicción a los Videojuegos

En el año 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la adicción a los videojuegos es un desorden de salud mental e incluyó a esta problemática en la Clasificación Internacional de Enfermedades dentro del apartado de la CIE-11 que incluye los desórdenes relacionados con comportamientos adictivos.

 

Aunque algunos especialistas se muestran reacios a considerar el uso compulsivo de videojuegos como una adicción, actualmente existen varios centros de adicciones alrededor del mundo en donde tratan a personas consideradas como adictas a los videojuegos.

 

Para que un comportamiento se convierta en una adicción intervienen muchos factores pero sin duda el factor principal es el placer, es decir la sustancia que provoque esta sensación en su sistema dopaminérgico, lo que provoca un sentido de recompensa al utilizarlo y se considera ya un trastorno mental.

 

 

¿QUÉ ES?

 

La adicción a los videojuegos puede definirse como el uso excesivo o compulsivo de videojuegos hasta el punto de interferir con la vida personal y las actividades diarias del sujeto que los utiliza.

 

Este reciente fenómeno por lo regular afecta a niños y jóvenes; se considera que las personas que juegan online son más propensas a caer en esta adicción ya que por lo regular estos juegos ofrecen una modalidad de juego expansiva y sin fin en donde el usuario tiene un gran número de actividades por realizar.

 

 

El tratamiento en el caso de la adicción a los videojuegos puede variar según el paciente, sin embargo normalmente se basa en los problemas ocasionados en su vida por el uso excesivo de videojuegos y la elaboración de horarios en los cuales el paciente pueda administrar mejor el tiempo entre sus obligaciones y su tiempo libre.

 

 

 

 

 

 

INDICIOS DE EXISTENCIA DE ESTA ADICCIÓN

 

Los recursos tanto económicos como físicos comienzan a centrarse únicamente en los videojuegos causando un empobrecimiento general y la pérdida en el control de la propia vida y sus aspectos laborales, sociales etc. Un punto de inflexión importante es cuando la persona comienza a mostrar un nivel de autocuidado bajo, como por ejemplo falta de higiene, todo esto se produce por la necesidad latente de cubrir ese placer en lugar de controlar la situación. El paciente mantiene ocupada su mente y tiempo en los videojuegos.

 

En algunas ocasiones estos indicios van acompañados de otro aún más grave, como es la agresividad, tras un aumento considerable de la impulsividad, llegando a unos niveles altos, pueden surgir episodios agresivos cuando existen interferencias entre el paciente y su adicción, en este caso los videojuegos.

 

 

SÍNTOMAS

 

Tras un periodo en el que los indicios se vuelven cada vez más claros, se comienza a desarrollar unos síntomas evidentes, consagrados y en muchos casos con un patrón fijo.

 

  1. Empeoramiento Escolar

 

A medida que la adicción se hace cada vez más fuerte, esta comienza a restar tiempo que se dedicaba a otras actividades de mayor peso, como por ejemplo los estudios, repercutiendo en el rendimiento académico y retrasando el aprendizaje.

 

  1. Aislamiento social

 

En algunos casos es el aislamiento social el que provoca la adicción a los videojuegos, sin embargo en algunas ocasiones es al contrario.  El entretenimiento solitario se convierte en la principal y única vía de placer.

 

 

 

  1. Pérdida de la noción del tiempo

 

A medida que la adicción a los videojuegos se convierte en el centro de las actividades y en algunos casos en la única actividad, comienzan a perder la noción y desconocer la cantidad de tiempo que se dedica a este entretenimiento.

 

  1. Conducta Agresiva

 

Tras indicios de pérdida de control de la impulsividad que podía derivar en actitudes agresivas, estos problemas se acrecientan mostrando estallidos de ira que pueden ocasionar agresiones físicas contra otras personas o golpes contra objetos de la casa.

 

 

POSIBLES CAUSAS

 

No existen causas claras acerca de cómo se desarrolla de manera exacta una adicción a los videojuegos, sim embargo de acuerdo con algunos estudios, estas pueden ser algunas de las causas en esta adicción:

 

  • Algunos tipos de videojuegos (los más adictivos) se organizan en niveles de dificultad gradual, lo que conlleva a que cualquier persona sea un jugador potencial, ya que, si se le dedica el tiempo necesario la habilidad del jugador irá en aumento, por lo que cualquiera puede llegar a dominar uno o varios niveles.

 

  • La existencia de feedback casi inmediato por las acciones realizadas, lo cual conlleva a una experiencia netamente interactiva y agradable.

 

  • Problemas familiares o sociales.

 

  • Depresión.

 

  • Efecto recompensa al completar ciertas tareas u objetivos.

 

  • Los videojuegos presentan escenarios fantasiosos atractivos para personas que buscan evadir su realidad.

 

  • Efecto competencia, ya que se trata de una actividad reforzante y motivada intrínsecamente.

 

  • Sensación de dominio.

 

  • La relación entre habilidad, dificultad y objetivos.

 

 

CONSECUENCIAS

 

Las principales consecuencias de la adicción a los videojuegos se relacionan en muchos casos con las propias causas de su aparición, ya que provocan en algunas ocasiones las mismas causas por las que se desarrollan.

 

La adicción a los videojuegos se ha asociado con otros padecimientos físicos o trastornos psicológicos como:

 

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño
  • Síndrome del túnel carpiano

 

 

TRATAMIENTO

 

Como se ha mencionado anteriormente el tratamiento puede variar dependiendo del paciente y la persona encargada de suministrar dicho tratamiento, pero expertos coinciden en que la terapia más adecuada para obtener los mejores resultados es la cognitivo-conductual.

 

La terapia cognitivo-conductual está basada en la realización de ejercicios en los cuales el paciente adquiere consciencia de la cantidad de tiempo que pasa jugando y la manera en la que los videojuegos han modificado y dominado su estilo de vida además de afectar sus relaciones personales. Éste tratamiento se realiza con el fin de que el paciente pueda volver a regular por sí mismo sus actividades cotidianas sin que el uso de videojuegos interfieran en ella.

 

Además de dicha terapia cabe destacar que esta no es la única forma en la cual se puede tratar a una persona con adicción a los videojuegos. Hay otros métodos que se pueden utilizar dependiendo del enfoque que se le dé al problema.

 

Algunos tratamientos están basados en las terapias que se realizan con personas adictas a sustancias, otros,  en cambio están basados en los tratamientos recomendados para las personas que pasan mucho tiempo en Internet y finalmente existen tratamientos basados en las técnicas utilizadas para tratar a personas adictas a los juegos de azar.

 

 

Desde Psiquefunciona contamos con personal cualificado para atajar estas situaciones y reconducirlas de manera drástica, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra página web o  si lo prefieres a través de nuestro Facebook (Con la Adicción Psiquefunciona) o Instagram (Psiquefunciona)

 

No hay comentarios

Publicar un comentario